Reportaje «50 Sombras al desnudo» de la revista Variety (febrero 2015)

Fantástico reportaje de la revista Variety sobre la película 50 Sombras de Grey con un estupendo análisis de la película y con comentarios de Jamie Dornan, Sam Taylor-Johnson, E.L. James y los productores Dana Brunetti y Michael De Luca entre otros. Os recomiendo que la leáis hasta el final porque merece la pena.

Traducción:

A pesar de que Christian Grey está completamente desnudo en el mega-bestseller de E.L. James ‘50 Sombras de Grey,’ el público que vaya al cine podría sentirse decepcionados al saber que la estrella Jamie Dornan no aparecerá así en la película.

“Ellos estan al tanto de todo, pero no de mi virilidad,” dice Dornan en un nuevo atardecer en Los Ángeles. Para retratar al dominante sexual Grey, Dornan se puso una prenda de color carne mientras grababan las escenas de amor. “Es como uno de esos pequeños saquitos que Robin Hood o alguien de esa época tendría atado en su cinturón,” comenta el actor irlandés de 32 años. “No hay parte posterior. Es pequeño. Quiero decir, ¡no es pequeño! Porque consigue agarrar un montón.”

El 13 de febrero – el fin de semana del Día de San Valentín – Focus Features, la división de de Universal Pictures finalmente estrenará la adaptación cinematográfica del libro, uno de los estrenos más esperados del 2015, la primera de las tres películas programadas basadas en la trilogía erótica de James que llegó a ser un libro de lectura obligada para las lectoras de novela romántica y que ha vendido 100 millones de copias por todo el mundo. La historia gira en torno a una universitaria virgen llamada Anastasia Steele (Dakota Johnson) quien es seducida por un insaciable y peligroso empresario deseoso de poder.

La adictiva novela es tan explícita que la guionista, Kelly Marcel, en un momento dado sugirió que la película debería ser clasificada para que fuera prohibida a menores de edad, como también dijo uno de sus productores, Dana Brunetti. Pero los ejecutivos de Universal, quienes pujaron más alto que los rivales con 5 millones por los derechos de la película, descartaron la idea de esa clasificación restrictiva para conseguir llegar a la audiencia más amplia posible. La MPAA (Asociación estadounidense encargada de calificar las películas) ha calificado ‘Cincuenta Sombras’ como R (Rated) que implica que en Estados Unidos los menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto por “fuerte contenido sexual” y “comportamiento inusual.”

Si está calificación hizo soltar risillas es debido a que es el drama de alcoba de más alto perfil de uno de los mayores estudios de Hollywood de los últimos años . Raramente en estos días las películas se articulan sobre el tema del sexo, como fue el caso en su momento de  películas clasificadas X como “El último tango en París” y las clasificadas R como “American gigoló” o “Nueve semanas y media”. Incluso “Brokeback Mountain,” lanzada hace una década, es mucho más fuerte que las modernas historias de amor, con su erótica escena de amor entre dos cowboys en una tienda de campaña.

Ahora los estudios normalmente relegan el sexo en las películas a cintas más irreverentes, como las comedias clasificadas R del tipo “American Pie,” “Buenos vecinos,” “Lío embarazoso” y “Sex Tape – Algo pasa en la nube.”

La proliferación del contenido sexual explícito en los guiones de series de televisión por cable como por ejemplo “Girls,” “Juego de Tronos” y “The Affair,” y la oferta del porno en internet, se traduce en que los espectadores ya no esperan ver sexo en la gran pantalla de la misma forma. El miedo al riesgo, hace que los propios grupos de estudios prefieran dejar este tipo de material a los estudios alternativos, los cuales se dirigen a audiencias nicho. De hecho, E.L. James escogió a Focus, la división especial de Universal, después de una reunión con el entonces presidente James Schamus, quien la impresionó con un retahíla de películas tan osadas como “Brokeback Mountain,” “Lust, Caution” and “The Constant Gardner.” Schamus escribió a la autora una apasionada carta de cinco páginas explicando por qué él quería los derechos, lo que desencadenó una guerra de pujas entre estudios incluyendo Sony y a Weinstein Co.

“El fenómeno televisivo es lo que es,” dice la presidenta de Universal Donna Langley, cuyo estudio financió la adquisición de derechos. “Cuando miro mi pizarra, yo no pienso, ‘Necesito tener una película sexualmente explícita para este año’. Este tipo de material no se ve muy a menudo.” Brunetti añade: “Cincuenta sombras de Grey es “algo que nosotros no habíamos visto desde los ochenta y los noventa. Fue nuestra oportunidad para hacer eso otra vez.”

El director Philip Kaufman, quien logró la primera clasificación de una película prohibida a menores de 17 años con su historia de amor “Henry & June” (1990), tenía la esperanza de que esa nueva clasificación abriría la puerta a las películas de temática para adultos.

“Inmediatamente, las películas con  restricción a los menores de edad se convirtieron en el nuevo cine X,” dice Kaufman, dándose cuenta de que muchos cines se negaban a mostrar películas que llevaran consigo esta calificación.

Puesto que los estudios de hoy en día son mucho más dependientes del éxito de taquilla para cuadrar sus balances, ellos prefieren que sus superhéroes sean célibes.

“Sufrimos el síndrome de las películas basadas en franquicias,” dice Kaufman. “No sé si, en general, las películas sobre sexo tienen segundas partes. Los estudios prefieren hacer mucho dinero en cada película antes que tener una modesta continuación.”

El éxito de ‘Cincuenta Sombras,’ con un presupuesto de 40 millones de dólares, dependerá en gran parte de Dornan, más conocido por interpretar a un asesino en serie en la serie de la BBC “The Fall.” El actor piensa que la cautela de Hollywood en temas de sexo es extraña. “En el buen sentido, las películas vistas como un negocio son todas sobre sexo,” dice vagueando en el patio exterior del Chateau Marmont durante el fin de semana de los Globos de Oro, con sensación de resaca – y ronquera – por una larga noche de fiesta.

“Es una industria construida sobre el atractivo sexual,” añade, demostrando esta aseveración durante su sesión de fotos, en la cual se saca sus zapatos y extiende sus piernas sobre una cama.

Dornan vio un primer montaje de la película justo antes de que empezaran las vacaciones de Navidad. “Este tipo de sexo – sadomaso – no había sido representado en la gran pantalla nunca,” afirma. “Esto es, en sí mismo, revolucionario.”

¿Hasta dónde ampliará los límites 50 Sombras? El equipo creativo de la película ha gastado un montón de tiempo debatiendo esta pregunta. Langely, quien pujó por E.L. James para Universal presentándole una cinta con las películas del estudio que tenían fuertes héroes tales como Erin Brockovich y Bridget Jones, ha sido siempre clara sobre cómo se trataría el tema del sexo. “Nosotros no estábamos interesados en una adaptación cinematográfica prohibida a menores de edad,” dice Langley. “No hemos hecho una película para impactar a la gente por lo explícita que es. Queremos invitar a la audiencia a que la vea, no a que la rechacen”.

Para aquellos que desconozcan la historia, ‘Cincuenta Sombras,’ – que comenzó como un fan-fiction de “Crepúsculo” escrito por E.L. James bajo un seudónimo y como libro autoeditado-, cuenta cómo Christian seduce a Anastasia (una doble de Bella) a lo largo de varias actividades de alcoba – y con una selección de juguetes en su “cuarto de juegos.” Uno de los fragmentos más tristemente célebres del libro de James, la muy comentada escena del tampón, nunca se rodó para la versión de la película. “Ni siquiera hablamos de ello,” comenta la directora Sam Taylor-Johnson.

El equipo creativo de la película, el cual incluye a James como productora – quien negoció un contrato para dar la aprobación al reparto – tuvo que andar por una delgada línea para satisfacer a los 100 millones de fans. Una cosa es lo que el grueso de amas de casas leen en sus Kindles sobre Christian seduciendo a Anastasia y otra cosa es ver esa escena en una pantalla de 15 metros. “El libro necesitaba que te pusieras en la piel de Ana para ser una experiencia exitosa,” comenta el productor Michael De Luca. “La película no necesitaba hacer esto. No puedes hacer una película tan explícita como este libro, de la misma forma que no puedes hacer una película tan explícita como los libros ‘Peyton Place’ o ‘Lolita.’”

La propuesta original de la guionista Marcel contaba con más sexo, pero fue moderado por dos nuevos guionistas. “En el primer borrador, daba la sensación de que había mucho sexo,” dice Taylor-Johnson. “La historia, por supuesto, es igual de importante. Intentamos equilibrar la narrativa correctamente, así que no se siente que un tema está ahogando al otro”. Se aseguró de que cada escena de amor pareciera distinta– como un nuevo personaje. “Los preliminares son lo interesante,” comenta la directora. “Siento que en las películas, en el minuto en que hay penetración, ya se ha acabado”.

James, quien a veces se encontraba en desacuerdo con Taylor-Johnson para que se mantuvieran los detalles del libro, cree que el producto es una adaptación fiel. “’Cincuenta Sombras de Grey’ es primero y ante todo una romántica historia de amor, y el sexo es sólo una parte de esto,” dice en Variety. “La gente que no ha leído los libros puede sorprenderse de que no haya más sexo en la pantalla, pero esto es porque ellos se han dejado llevar por lo que han contado los medios de comunicación sobre ‘Cincuenta Sombras,’ los cuales han tendido darle importancia a la parte sensacionalista. Estoy bastante segura de que los millones de fans que han leído la trilogía pensarán que hay el suficiente sexo”.

Dornan hincó los codos para ‘Cincuenta Sombras’ leyéndose los tres libros completos y viendo películas como “El secreto de Thomas Crown ” y “American Psycho”. También quedó con un experto. “Tuvimos un asesor del tema que estábamos tratando, un tipo que conoce la parte de BDSM,” explica el actor. “Es un experto y un dominante. Tuvimos algunas buenas conversaciones con él. Y también estaba el lado práctico de las cosas. ‘¿Cómo usas esto?’ ¡Yo nunca había cogido algo así! Aprendí todo tipo de trucos que me servirán durante toda mi vida”.

No fue capaz de controlar todo el material de atrezzo con facilidad. “Probablemente hay una técnica para usar un látigo,” dice Dornan. “A mi no se me daba muy bien hacerlo. Pero al final lo logré. En realidad es como pescar,” comenta con una sonrisa. Taylor-Johnson intentó ayudar. “Jamie, ¿cómo puedes hacer algo tan directo, de un modo tan duro?” le recuerda preguntándole. “¿Por qué recogías el látigo de esta forma?” Ella declara que hubo mínimas heridas en la grabación de Vancouver – que tardó nueve semanas y media en rodarse, por supuesto. “Creo que hubo un poco de cuerda quemada,” dice la directora. “Tenía que recordar a Jamie que no se contuviera con la fusta”.

Dornan creció en una familia de media clase al norte de Irlanda, el más joven de tres hijos. Cuando tenía 16 años, su madre falleció. “Eso fue horrible, y todavía lo llevo conmigo cada día,” dice Dornan. “Mi madre fue una mujer glamurosa, le hubiera encantado la idea de que yo esté en el cine.” Dornan empezó su carrera como modelo, de la cual, dice, “nunca en absoluto tuve el deseo de formar parte.” Dio el salto a la interpretación a los veintipocos años cuando visitó Los Ángeles con sus colegas británicos Andrew Garfield y Eddie Redmayne. “Terminamos quedándonos en los cañones, alquilando juntos una casa y ayudándonos los unos a los otros en las audiciones,” dice Redmayne. “Estuvimos así durante un tiempo. Es maravilloso cuando has ayudado a alguien ver cómo consigue ese momento.”

Como pueden haber leído en Internet,  Dornan no fue la primera elección para interpretar a Christian Grey.  El cachas de “Hijos de la anarquía” Charlie Hunnam fue quien consiguió el papel inicialmente, antes de que bruscamente abandonara el proyecto en octubre de 2013. “Se me rompió el corazón cuando lo hizo,” dice Taylor-Johnson. “No estaba sorprendida. Pienso que empezó a ponerse nervioso por la segunda y tercera película.”

Dornan ya había impresionado a los ejecutivos de Universal con una cinta inicial de audición que había enviado al estudio, en la cual, él reinterpretaba una escena icónica de “Amor a quemarropa” donde Christian Slater conoce a Patricia Aquette en un teatro.

“Tú tienes una extraña idea en tu cabeza de lo famosas que eran esas interpretaciones,” dice Dornan. “Sólo estás intentando alejarte de eso.”

Como Universal tuvo que remplazar a Hunnam, Dornan fue uno de tres actores relativamente desconocidos – junto con Billy Magnussen y Luke Bracey – quienes hicieron una audición con Johnson. (La actriz no estuvo disponible para hacer comentarios).

Dornan recalca que él fue el último en la audición esa tarde, y concibió a Christian como una fantasía. “Casi le vi como un superhéroe,” dice el actor. “La gente como él no existe”. Él y Johnson interpretaron dos escenas juntos, la primera donde Christian conoce a Anastasia durante la primera vez que se encuentran en su oficina, y una conmovedora escena que cierra el primer libro. Dornan voló a casa hacia Londres, donde le dijeron que tenía que esperar una llamada, y pasó el tiempo dándose un atracón televisivo con el reality ‘¿Quién da más?’. “Era tarde,” dice Dornan. “Eran las 2:30 de la madrugada y estaba cansado. Estaba en plan, debería levantarme para las noticias. Pero finalmente, la propia Sam me llamó.”

Un mes después de haber conseguido el papel, Dornan y su mujer, Amelia Warner (embarazada de ocho meses), se trasladaron a Vancouver para la preproducción. Él empezó un estricto entrenamiento rutinario de tres horas al día con un entrenador, pero le costó ganar peso. Anteriormente se había herido su hombro en un accidente de esquí: “Terminé en un helicóptero, con morfina, volando fuera de los Alpes,” comenta. “Tuvimos una expectativa realista, yo no iba a parecerme a Chris Hemsworth en cuatro semanas, ni sentimos la necesidad de que fuera así. Christian no es ningún monstruo. No es una bestia.” Dornan devoraba jamón y huevos para desayunar, y tomaba batidos de proteínas cinco veces al día. “Me ponía mi alarma a las 4 de la mañana y tenía uno preparado al lado de mi cama,” comenta. “Me despertaba en mitad de la noche y bebía un batido de chocolate. Mi mujer no estaba muy contenta con eso.” Él mantuvo una estupenda tableta abdominal a través de ejercicios, a pesar de su desinterés en los abdominales. “La verdad es que no es lo mío.”

Dornan también estaba aliviado de que no necesitara depilar su cuerpo. “No tengo una gran cantidad de pelo en el pecho,” dice bajándose su camiseta para mostrar algunos mechones. Tuvo que afeitarse su cara diariamente para mantener la cuidada apariencia de Christian. “No me gusta afeitarme,” dice, señalando su desaliñada barba. Pero estar afeitado también le hizo sentirse expuesto a otro nivel, particularmente cuando tenía que poner la temida cara de orgasmo. “Es la peor cosa que puedas imaginar,” dice. “Por todas las razones que cualquiera pensaría, a la mayoría de la gente le gusta mantener las caras que ponen durante el sexo en privado. ¡Imagina la idea de que un millón de personas la vean! Espero que pase muy rápido”.

Dornan está siendo abordado por personas en todas partes que le advierten de que su vida está a punto de cambiar. “Todo el mundo que conozco, personas que dirigen estudios u otros actores, todo el mundo me está diciendo ‘¿Estás preparado?’ No tengo una buena respuesta para esto, porque no sé qué significa estar preparado.” Ha compartido algunas cenas con Robert Pattinson, quien interpretó la equivalencia de Christian para mayores de 13 años en la franquicia “Crepúsculo”.

“He estado lo suficientemente cerca de Rob,” comenta Dornan. “He visto lo que ha sido esto para él” ¿Tuvieron una charla sobre el precio de la fama? “No recuerdo que habláramos de eso la última vez que le vi, creo que sólo nos emborrachamos.”

Recientemente, Dornan aprendió de primera mano los peligros de tuitear borracho. Estaba en casa con su familia en Irlanda durante las navidades, y consiguió emborracharse adecuadamente con chupitos de vodka. “Me levanté al día siguiente, y vi que había tuiteado la palabra ‘Christmas’ alrededor de la una de la mañana, no sé si  tenía planeado decir más – como, ‘La navidad es un tiempo de reflexión.’ Me hizo desear no saber mi contraseña de Twitter y no ser capaz de continuar y hacer cosas como ésta.” Este simple tuit sin embargo ganó 10.000 favoritos, y es probable que Dornan acumule muchos más seguidores de estos días en adelante.

Esta primavera, el actor comenzará grabando su próxima película, “La novena vida de Louis Drax,” un drama supernatural alternativo sobre un psicoanalista quien trata a un misterioso chico quien ha tenido una experiencia cercana a la muerte.

“¿Quiero ser una estrella de cine?” reflexiona cuando le pregunto. “No, quiero tener una carrera”. Mientras tanto, él está concentrado siendo papá. Pero no cree que vaya a mostrarle nunca a su hija la película que estaba naciendo al mismo tiempo que ella. “Si ella la ve, será mucho, mucho más adelante, y desde luego que no seré yo el que apriete el botón de play en el DVD”.

Fuente: Variety. Traducción: Carmen.

Este post pertenece a la web http://50sombrasspain.com. Si lo estás leyendo en otra ubicación es porque el contenido está siendo utilizado sin permiso por otra web/blog. Por favor, visita mi blog para leer contenidos originales sobre 50 Sombras de Grey y evita las webs con contenidos robados. This post belongs to the website  http://50sombrasspain.comIn case you are reading this post in some other web/blog is because they are using my contents without my permission. Please, visit my blog to find original contents about Fifty Shades of Grey and I request you to avoid webs with stolen contents.

Laters, Baby!

There are 3 comments

Post Your Thoughts